GUSTAVO CUÉLLAR. ALCALDE DE MOGUER

"El Año Platero ha marcado un antes y después, incluso en lo urbanístico"

El socialista quiere dar continuidad a su proyecto, centrado en la reestructuración económica del Consistorio y la proyección turística del municipio en el primer mandato Su balance es positivo.

 28.12.2014

Venir a Moguer sólo unos días después de haberse cumplido los 100 años de la publicación de Platero y yoimplica casi obligatoriamente comenzar hablando de la efeméride. 

Ha sido el año del renacimiento y del florecimiento de un Moguer distinto. A pesar de que Moguer ha tenido siempre una vida muy activa en la provincia, en los últimos años había perdido protagonismo por la grave situación económica que padecía y por la involución del municipio ante la falta de políticas activas en cultura, turismo o deporte, pero sobre todo por una falta de política económica para desarrollar la imagen del municipio y su marca, así como una involución por algo que nunca tendríamos que haber abandonado, como es la figura de Juan Ramón Jiménez y de Zenobia, pero por supuesto la de Platero y yo

gustavo.jpg



-¿Qué balance hace del Año Platero? 

-En términos de proyección hacia el exterior, ha supuesto un revulsivo que ha afectado hasta a lo urbanístico porque el centro entero de la ciudad cuenta ahora con espacios culturales nuevos, hemos peatonalizado una parte importante del casco histórico y hemos creado el marchamo Año Platero 2014, que ha atraído un total de 80.000 visitantes, cuando la media habitual venía siendo de 16.000 personas. También hemos conseguido ser cabecera en los medios de comunicación nacionales. Y todo eso se debe a las decisiones de los que gobernamos. Nos sentimos pues muy satisfechos porque hemos conseguido lo que buscábamos desde el principio. En definitiva, Moguer ha tenido este año en Andalucía y en España el encaje con respecto a un personaje muy importante, Juan Ramón Jiménez. Teníamos que devolverle a Juan Ramón y a su familia el espacio que nunca se tenía que haber abandonado. 

-¿Cómo lo han vivido los moguereños? 

-Como si hubiesen sido auténticos personajes de la obra, tanto en lo bueno, como en lo malo. En lo bueno porque los vecinos se han volcado en revivir la luz, los colores, los olores, los sabores y la vida que siempre Juan Ramón ha descrito del municipio. Estoy tremendamente agradecido a las asociaciones, a las personas que han tenido iniciativas, a los empresarios locales y a los técnicos del Ayuntamiento de Moguer, porque se han volcado para vivir un año que ha hecho que Moguer haya recuperado la vida. 

-Ha sido un año muy intenso. ¿Y ahora qué? 

-Teníamos que prediseñar antes del cierre que el hueco que quedaría tras el Año Platero había que llenarlo. Y se ha programado porque aún quedan cosas. Hay que inaugurar una escultura de Darbón, el veterinario de Platero; tenemos ya programado todo el primer trimestre cultural de 2015 en el Felipe Godínez; y por supuesto, vamos a seguir trabajando en la programación de actividades con la Casa Natal y con la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, que va a seguir recogiendo los frutos de este año por mucho tiempo, ya que, por ejemplo, tiene cerradas todas las visitas para el próximo trimestre. 

-¿Por qué ha decidido ser candidato a la Alcaldía por segunda ocasión? 

-Por dar continuidad a un proyecto ambicioso pese a tener actualmente ejecutado nuestro programa electoral casi en un 85%. Tengo una ambición sana, y eso es bueno porque quiero seguir desarrollando urbanísticamente el centro del municipio, seguir trabajando por el desarrollo turístico de Moguer y de Mazagón, seguir afianzando el proyecto Ceus de aviones no tripulados y, lo más importante, culminar nuestro proyecto de bienestar social en el municipio mejorando todos los barrios con zonas verdes, parques infantiles, parques biosaludables, adaptación a personas con discapacidad… Hay que seguir haciendo muchas cosas. 

-¿Cómo ha sido elegido candidato a la Alcaldía? 

-Por un proceso democrático interno, pese a que no era obligatorio para mí porque en el PSOE, si el municipio es mayor de 20.000 habitantes y el candidato es alcalde, no es necesario celebrar primarias. No obstante, no queríamos quitar la oportunidad a los militantes de decidir, por lo que voluntariamente me sometí a unas primarias, de las que salí elegido siendo la mía la única candidatura presentada. 

gustavo y idilio.jpg
-¿Qué balance hace de esta legislatura? 

-Teníamos tres objetivos principales, y se han logrado. El primero, hacer una reestructuración económica del Ayuntamiento, y lo hemos saneado y hemos refinanciado la deuda, lo cual nos ha permitido que el ciudadano vea cómo el dinero público se invierte en mejoras para el pueblo, y bajar el IBI en los dos últimos ejercicios. En segundo lugar, la recuperación y reconversión económica del Ayuntamiento ha permitido que haya una inyección de dinero público y una actualización de la deuda del Ayuntamiento con el empresariado local, ya que en menos de dos años hemos sido capaces de bajar a estos el pago de las deudas municipales de 365 días como mínimo, a 60 como máximo. Y en tercer lugar, la proyección turística del municipio de cara al exterior. También me gustaría decir que ha sido la legislatura con el mayor número de asfaltados y arreglos de caminos rurales y de arroyos en la historia del municipio. Hemos conseguido mejorar más de 100 calles del municipio y el ensanchamiento del acerado en muchas de ellas, se han actualizado todas las infraestructuras de los edificios públicos y de todas las luminarias y hemos acometido la dotación de infraestructuras a los barrios. 

-No coincide esta visión con lo manifestado recientemente por el PP local, que tachó la legislatura como la más "nefasta" de la historia de Moguer. 

-Hay una cosa que no engaña: los números. Hay que ser un poco más serio en lo que se dice, más responsable, menos provocador y, sobre todo, que se mire a sí mismo quien ha dicho eso porque fue el concejal que llevó a la ruina a este municipio, el que mayor número de desempleados dejó en Moguer, el que mayor porcentaje de impuestos subió, y lo más grave, que será siempre recordado por ser el concejal de Economía que dejó una deuda de 24 millones de euros, los cuales no presupuestó, y que en ningún momento puso un plan de viabilidad o saneamiento, y por último el que vendió la gestión del agua pública a una empresa privada que a día de hoy nos ha demandado pidiéndonos un incremento casi del 40% del precio del siete millones que dio a ese concejal cuando gobernaba y que se gastó en menos de seis meses. 

-¿Cómo convive el Ayuntamiento con un modelo de gestión del agua y del servicio de recogida de basuras que no comparte? 

-Está siendo duro y desagradable. Cuando se trata de un servicio esencial lo lógico es no hacer negocio con ello, que es el objetivo de una empresa privada cuyo único interés es quedarse con el servicio a cambio de ganar dinero, pues con los precios del agua que había en Moguer, la empresa, tras haber dado siete millones de euros, no iba a ganar dinero. Ante eso, ¿qué es lo que hace la empresa con la autorización y firma del PP? Pues habían firmado la obligatoriedad de asumir el coste de las denuncias de los trabajadores, de subir el precio del agua en caso de déficit para la empresa, y lo más grave, la obligatoriedad de devolver los siete millones de euros recibidos por parte de la empresa. Para todo ello aprueban un pliego de condiciones en el que se le dice a la empresa que cuando haga sus números va a descontar de lo que ingresa, lo que me ha pagado a mí. En definitiva, te doy siete millones, pero año a año usted se descuenta lo que me ha pagado y me dice que ha ingresado menos, o que ha gastado más de la cuenta y, por tanto, esa diferencia usted se la repercute al ciudadano en precio o me paga a mí, a la empresa privada, el dinero que estoy perdiendo. 

-¿Cuánto reclama Aqualia? 

-Con este truco Aqualia nos está reclamando todos los años entre 500.000 y 600.000 euros, más las demandas de los trabajadores que deberían estar trabajando por subrogación y cuyos pleitos está perdiendo la empresa, más el canon de emergencia que se pagó el primer año. En definitiva, la empresa nos está reclamando un total de tres millones de euros ahora mismo, y que subamos el precio del agua. Como no hemos llegado a ningún acuerdo, ni vamos a subir el precio del agua, nos han demandado. 

¿Se han planteado cortar con este situación? 

-Llevamos años hablando con ellos una quita de la deuda, hemos visto la posibilidad de rescatar el servicio para el municipio, pero siendo francos, la empresa puso siete millones de euros, de los cuales 5,5 se los gastó el señor Burgos siendo concejal de Economía en menos de seis meses, mientras que el resto fue para inversiones, y si queremos ahora dejar a la empresa ésta nos va a reclamar esa cantidad, más los intereses generados. 

-¿Tiene sentido la continuidad de Avema tras la sentencia del TS que prácticamente impide la segregación de Mazagón? 

-En su día dije que es una asociación muy respetable para el grupo socialista, que Avema tiene absoluta legitimidad por parte de los vecinos de Mazagón porque así lo votaron, que es una asociación que defiende los intereses de una parte importante de Mazagón que en su día no supimos cuidar las fuerzas políticas mayoritarias de este municipio, y que la no segregación de Mazagón, que para nosotros es una alegría, también es una gran responsabilidad, que es la que estamos asumiendo: trabajar para que Mazagón mantenga los mismos niveles de calidad en el servicio e infraestructuras que Moguer, y que revierta en Mazagón el porcentaje de ingresos que obtiene el Ayuntamiento por los impuestos que se pagan en Mazagón. Respeto la sentencia del tribunal al 200 por cien, y respeto la fuerza de Avema porque está legitimada por más de 1.000 votantes. Esta ha sido mi opinión antes de entrar en política, durante, y que será siempre la misma en el futuro. 

-¿Qué piensa del problema de los regadíos que afecta a la comarca del Condado? 

-Hay un problema bastante simple, aunque muy importante, de falta de coordinación y de soluciones inmediatas a un tema que lleva ya 30 años sobre la mesa. En los últimos 15 años la proliferación de aguas superficiales es notable y cada día son menos las hectáreas que se riegan con agua subterránea. Pero no es menos cierto que hay un ejercicio de irresponsabilidad por parte de las administraciones, que tienen que dar una solución al problema del regadío superficial, que es el que necesitamos en la comarca. Si bien es cierto que se ha tardado, ya el Plan de Ordenación de la Corona Norte por parte de la Junta está sobre la mesa, por lo que una administración ya ha cumplido parte de su objetivo, faltando ahora la concesión del uso de agua subterránea, o bien la proliferación de superficial en zonas donde es subterránea, lo cual depende ya de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que gestiona el Gobierno central. 

-¿Cuál es el siguiente paso? 

-Ahora es cuando le toca retratarse al Gobierno central, después de que el autonómico ya lo haya hecho, para resolver una difícil situación. Esto se agrava estos días con la orden de la Fiscalía, la cual respeto, del cierre de 13 pozos, lo cual impedirá el riego de unas fincas en las que trabajan 8.000 personas y que este año no van a poder ser sembradas de fresas. Y la solución depende directamente y en este asunto concreto, del Gobierno central. Queremos una respuesta porque es peligroso este cierre masivo de las fuentes de vida de nuestro municipio. 

-¿Cómo valora el relevo que se ha producido en el PP local de cara a las próximas municipales con la candidatura de Álvaro Burgos? 

-No veo relevo. No existe. Es como si volviésemos de nuevo a épocas pasadas porque no hay nuevo candidato, es más de lo mismo. 

-¿Qué ofrecerá a los moguereños de cara a los comicios? 

-La entereza, el corazón y la ilusión que demuestra que hemos querido y que queremos a Moguer. Y eso hay que demostrarlo. Y demostrarlo conlleva trabajar por mejorar el municipio y, sobre todo, seguir con la línea de mejoras en lo esencial que necesita el vecino. Lo que si garantizo es trabajo, trabajo y más trabajo en pro del bienestar de las moguereñas y moguereños. 

-¿Cómo valora el pacto de Gobierno PSOE-IU en la Junta? 

-Pese a las dificultades, se está demostrando que el mejor pacto de izquierdas es el que sostiene al Gobierno de la Junta entre IU y PSOE. No es fácil. Hacer unos presupuestos es complicado. Desarrollar una comunidad con pocos ingresos es muy complicado. Tener un Gobierno autonómico de la fortaleza de Susana Díaz con un gobierno conservador en Madrid con el PP frenándole el crecimiento a Andalucía porque aquí no están llegando las mismas ayudas que a otras comunidades autónomas tampoco es fácil. Pero se está demostrando por otra parte que somos la única comunidad que sigue apostando por la Dependencia, por la sanidad y por la educación públicas, pese a los recortes del Gobierno . 

-¿Cómo valora la figura de Pedro Sánchez al frente del PSOE? 

-Pedro Sánchez ha llegado como una bocanada de aire fresco, y eso es siempre bien recibido y es importante que llegue oxígeno a un partido político, a una imagen o a una ideología. Pero claro, acaba de llegar y aún tiene que demostrar cuál es la apuesta o la directriz política dentro de nuestro esquema social. Pienso que como a todo candidato, y yo lo fui en su momento, hay que darle un voto de confianza para que demuestre qué es lo que pretende conseguir, y cómo quiere hacerlo. Lleva aún poco tiempo y aunque es verdad que el primer objetivo se está consiguiendo, que es oxigenar el partido, también lo es que a partir de ahora tiene que demostrar su capacidad de gestión. 

-¿Cómo cree que pueden terminar las aparentes diferencias entre Sánchez y Susana Díaz? ¿Cree que Díaz dará pronto el salto a la política nacional? 

-Hay tiempo para demostrar que el PSOE tiene verdadera vocación de servicio público hacia cada uno de los ciudadanos de este país, y en esa vocación o ambición creo que Susana tiene una prioridad absoluta que es Andalucía. Y lo digo desde mi más humilde opinión como secretario general del PSOE de Moguer y como alcalde de este municipio. Pero estoy convencido que su prioridad absoluta es por ahora solo Andalucía, y así lo ha demostrado y lo sigue demostrando día a día. No le veo mucha ambición estatal, y el día que la tenga, por supuesto tendrá todo nuestro apoyo, pero actualmente está por Andalucía.

Redes Sociales

Icons-twitter-01.png  facebook2.png  Youtube.png  Instagram2.png  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Boton JS.jpg

Moguer Socialista

msabril19.jpg 

EDICIONES ANTEIORES.png

Eventos PSOE Moguer

Último mes Abril 2024 Mes siguiente
L M X J V S D
week 14 1 2 3 4 5 6 7
week 15 8 9 10 11 12 13 14
week 16 15 16 17 18 19 20 21
week 17 22 23 24 25 26 27 28
week 18 29 30