La reciente noticia publicada en todos los medios de comunicación, tanto locales como provinciales, sobre el resultado positivo de las cuentas del Ayuntamiento en el año 2013 es, sin duda, una gran noticia para Moguer. En principio, esto viene a decir que el gobierno socialista local no ha gastado más de lo que ha ingresado, por lo que no se generan más deudas para Moguer. Pero además, en este resultado se incluyen los pagos realizados a los bancos para reducir la enorme "trampa" que el gobierno del PP dejó en las arcas municipales. Hoy la deuda ya se ha reducido en casi 6 millones de euros.
Por segundo año consecutivo el gobierno socialista consigue un balance positivo después de dos legislaturas del PP en las que cada año las cuentas resultaban absolutamente catastróficas. El año 2012, primer año completo de gobierno socialista, cerró su ejercicio con un remanente de tesorería positivo de más de 200.00 euros. Todo un logro si tenemos en cuenta la pésima situación que presentaba el Ayuntamiento de Moguer durante los ocho años de desgobierno del PP.
Los datos no dejan lugar a dudas. Las cuentas del Ayuntamiento de Moguer en el año 2004 ya fueron pésimas, con un déficit de más de 2,3 millones de euros, es decir gastaron mucho más de lo que tenían, dejando el agujero en las arcas para arrastrarlo el año siguiente. Ese alarmante resultado, en vez de reducirse, volvió a aumentar en 2005 y nuevamente el PP cerró el ejercicio con un remanente negativo de casi 3,7 millones de euros.
Si durante esos dos años, la gestión fue terrible, el año 2006 fue aún peor. El resultado de las cuentas alcanzó la cifra negativa de 6.633.468 euros, un déficit que ya empezaba a ser más que alarmante y preocupante.
Pero lejos de intentar solucionar el problema en 2007 y 2008 el Ayuntamiento de Moguer se acercaba a una situación de seria gravedad puesto que los resultados de tesorería generaron una deuda de 10,2 millones en 2007 y 13,9 millones en 2008. Estos balances obligaron al gobierno del PP a concertar préstamos con los bancos para reducir tan disparatada situación. Así en 2009 se piden préstamos por valor de casi 11 millones de euros a los bancos. Con los préstamos se debería haber reducido el problema de tesorería al final del ejercicio. Sin embargo, no fue así. A finales de 2009 el gobierno del PP vuelve a dejar una trampa en tesorería de más de 5 millones de euros.
En este momento, fue cuando el PP vende el agua de Moguer a AQUALIA y percibe una cantidad de casi 6 millones de euros que, en aquel momento, podrían haber logrado un balance positivo al final del ejercicio. Sin embargo, la incapacidad política y de gestión del gobierno del PP y de sus responsables, Burgos y Volante, vuelve a generar un resultado negativo en tesorería de 2.258.000 euros en el año 2010.
2011 fue un año de gestión conjunta. En el primero semestre, gobernado por el PP, el Ayuntamiento ya había gastado casi el 80 % del presupuesto, dejando poco margen de trabajo y maniobra al nuevo gobierno socialista. No obstante, con ese escaso margen de maniobra, el segundo semestre comandado por Gustavo Cuéllar consigue mantener las cifras en los mismos niveles, incluso pagando a los bancos los préstamos que pidió el PP y que sólo les habían servido para aumentar las deudas ya que no fueron usados para reparar la catástrofe económica que arrastraban.
Pero el desgobierno del PP durante esas dos legislaturas fue aún mayor, porque además de generar tanta deuda con los bancos y con la propia tesorería, acumulaban deudas a proveedores y encima no hacían nada por mejorar el estado de nuestras calles ni ofertar actividades para el Bienestar de la ciudadanía. Aún hoy seguimos sufriendo las consecuencias de la pésima gestión del PP, como ocurre con la demanda de AQUALIA para que se le devuelva el dinero que dio al gobierno del PP, o con otros proveedores que siguen reclamando cantidades por vía judicial.
Por ello, hoy, terminar un ejercicio con un superávit de 730.000 euros, además de pagar puntualmente a los bancos las trampas que dejó el PP, conseguir tantas mejoras a Moguer para sus calles y barrios, asfaltados, nuevas infraestructuras, pagar puntualmente a los proveedores, mantener todos los servicios y prestar una programación de actividades sociales y culturales para toda la ciudadanía es prueba más que sobrada de la eficiente gestión del equipo socialista.
Fuente: Ayuntamiento de Moguer
Por segundo año consecutivo se cierra en positivo tras más de una década con resultados negativos.
Ayer se dio cuenta al Pleno Municipal del Ayuntamiento de Moguer de la liquidación presupuestaria del ejercicio económico 2013, que ha arrojado un superávit de más de 700.000 euros. Por segundo año el equipo de gobierno logra un balance positivo pese a la deuda arrastrada de la anterior legislatura.
Si ya la liquidación del ejercicio 2012 arrojó por vez primera en más de una década un resultado positivo de más de 200.000 euros, en el documento que fue presentado ayer al Pleno por el Alcalde y responsable económico del equipo de gobierno, el superávit supera los 723.000 euros, algo que para Cuéllar supone «la confirmación de que las medidas de austeridad y control del gasto público que tuvimos que asumir al llegar al Ayuntamiento en 2011, y que seguimos todavía aplicando, han sido las correctas, lo que nos está permitiendo ir reduciendo poco a poco a la enorme deuda de más de 24 millones de euros que nos encontramos al llegar, sin que se resienta el funcionamiento de los servicios e infraestructuras municipales, y permitiéndonos también disponer de liquidez para afrontar los pagos a proveedores que se encuentran ya al día, y las inversiones que necesita nuestro pueblo para seguir progresando».
En este sentido, el primer mandatario local comentaba que «la buena gestión económica nos ha permitido poner en marcha programas de mejora de infraestructuras en todos los barrios de Moguer y en numerosos espacios públicos, así como disponer de fondos para conmemorar con la importancia que merece el Año Platero, convirtiendo a Moguer en destino turístico para miles de viajeros y admiradores de nuestro Nobel». «Y además», recalcaba Cuéllar, «también hemos podido bajar en un 5% el Impuesto de Bienes Inmuebles lo que sin duda ha redundado en beneficio de toda la población».
Los 723.000 euros de liquidación positiva, que según el Alcalde «son fruto también de la eliminación de gastos improductivos como por ejemplo el millón de euros que se gastaba el gobierno del PP en contenedores y cubas», se destinan además íntegramente a gastos generales lo que para Cuéllar «nos va a posibilitar seguir desarrollando proyectos y actuaciones que redundarán en toda la ciudadanía, y no como ocurrió con el superávit generado el pasado ejercicio, que hubo que destinarlo por mandato del gobierno central a pagar las deudas con los bancos».
Además de darse por enterado del informe de la liquidación del presupuesto de 2013, y entre otros puntos del orden del día, el Pleno Municipal aprobó ayer en su sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo la realización de dos expedientes de crédito que van a permitir dotar presupuestariamente varias actuaciones urbanísticas y de equipamiento.
En concreto se destinan 94.400 euros a las obras de mejora y adecuación del camino de La Charca, otros 60.000 euros para resolver todas las conexiones viarias y de redes de la plaza del Marqués con las calles adyacentes, y otros 11.797 euros para la mejora de elementos deportivos en el pabellón Francisco Díaz Torres de Mazagón.
Por otro lado, el consistorio local realizó también la adjudicación del chiringuito de la Playa del Parador a la empresa Paraíso SL que ofertó un canon de 11.500 euros. Este hermoso tramo litoral carecía desde hace cuatro años del tradicional chiringuito que se instalaba habitualmente frente a la bajada a la playa y la zona de servicios que habilita el Ayuntamiento de Moguer, lo que sin duda suponía una carencia para el disfrute de los bañistas y visitantes.
Con esta adjudicación la zona costera del Parador puede contar ya con un servicio de chiringuito que sin duda echan en falta desde hace años los usuarios de esta hermosa playa. Asimismo, el Pleno aprobó la aportación anual de 35.700 euros al Plan Provincial de Control de Mosquitos cuya campaña iniciará próximamente la Diputación Provincial.
Más infomación:
Hace ya más de 2 años y medio que el PSOE gobierna Moguer, y a pesar de encontramos un ayuntamiento arruinado, el gobierno socialista, desde la transparencia y el trato igualitario con todas las zonas de nuestro pueblo, está consiguiendo:
- Mejorar infraestructuras públicas
- Renovar asfaltados de calles abandonadas a su mala suerte
- Ejecutar nuevas zonas de aparcamientos
- Hacer las gestiones necesarias para estrenar próximamente el nuevo colegio Pedro Alonso Niño,
- Poner en marcha la tan necesaria segunda guardería.
- Invertir, peatonalizar y mejorar el centro histórico de Moguer.
Después de muchos años de malgobierno del Partido Popular, con inversión nula en los presupuestos municipales, el gobierno Socialista gasta el dinero de Moguer en Moguer y toda la inversión que ya vemos en Moguer en la mejora de espacios públicos, en todos los rincones del municipio, son fruto de una gestión austera, la cual permite hacer todas las mejoras con recursos propios, sin necesidad de endeudar el Ayuntamiento y a todos los vecinos y vecinas de Moguer.
El Pleno del Ayuntamiento de Moguer, celebrado en la mañana del jueves 27 de febrero, ha sido escenario de un abandono masivo por parte del grupo Popular.
En pleno debate de un asunto para la generación de crédito destinado a la restauración de la parroquia de Moguer, finalización de la piscina municipal o para la fase inicial de dotación de servicios básicos a la zona de los Aguardientes, entre otros, los concejales del grupo popular se han levantado y han abandonado la sesión plenaria en un claro ejercicio de dejación de sus funciones como representantes locales.
El portavoz popular, Juan José Volante, reclamó al Alcalde información sobre la procedencia del dinero para la citada modificación de crédito y por qué no se había hecho antes, insinuando claramente retrasos en una gestión que bien podía haber realizado el anterior equipo de gobierno, pero que no hizo. El Alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar dio detallada cuenta de la información requerida. Cuéllar hizo referencia a la desastrosa situación de endeudamiento que el PP, en su etapa de gobierno, había generado en el Ayuntamiento, detallando todas las gestiones que quedaron inacabadas, como la piscina municipal, guardería o la dotación de servicios a las parcelas vendidas en la zona Aguardientes.
Sobre el asunto de las parcelas de Aguardientes, Volante manifestó una negativa rotunda, argumentando que él no había vendido ninguna parcela. El alcalde, en honor a la verdad y con la firme voluntad de informar a la ciudadanía con total transparencia, recordó al anterior mandatario que vendió, por un importe total de 2 millones de euros aproximadamente, una serie de parcelas no urbanizadas con la promesa de dotar la zona con todos los servicios básicos necesarios, como luz, agua, etc. Cuéllar también le recordó al portavoz del PP que esa cantidad fue gastada en otros asuntos sin destinar ni un céntimo a cumplir los compromisos adquiridos. Aún hoy día, vecinos y vecinas titulares de los terrenos siguen reclamando al Ayuntamiento las inversiones que Volante prometió y que ascienden a cantidades de las que el Ayuntamiento hasta el momento no disponía.
Según matizó el Alcalde, tales promesas sólo podían tener un fin político y electoralista, es decir, promesas que nunca cumplió pero que en el momento de hacerlas podrían obtener gran rédito político, calificando esta actuación de estafa política.
Ante la incapacidad de rebatir la información facilitada por el Alcalde, Volante instó a todo su grupo a abandonar el Pleno y así hicieron.
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