El alcalde de Moguer lamenta las "incorrectas" declaraciones del subdelegado por la regularización catastral

Fuente: Ayuntamiento de Moguer. 01-04-2015

El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, ha manifestado en el día de hoy su desacuerdo con las declaraciones vertidas por el Subdelegado del Gobierno en Huelva, Sr. Pérez Vigueras, con relación al proceso de regularización catastral llevado a cabo, al igual que en otras localidades, en Moguer. En dichas declaraciones el representante del Gobierno Central en Huelva responsabiliza al propio ayuntamiento de haber iniciado la citada regularización que ahora incrementa el valor de muchas viviendas y se aplica a los últimos 4 años.

Cuéllar ha manifestado que "con todos mis respetos al Sr. Subdelegado, contradice la realidad y confunde los conceptos de revisión y regularización catastral". Con ello, el primer mandatario moguereño ha querido aclarar que lo sucedido en Moguer responde a un proceso de regularización iniciado de oficio desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas, según se establece en el art. 16.3 de la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica (B.O.E. num. 312 de 28 de diciembre de 2012) , y decretado por Resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de 10 de septiembre de 2013, de la Dirección General del Catastro, por la que se determinan municipios y período de aplicación del procedimiento de regularización catastral (B.O.E NUM. 239 de 5 de octubre de 2013) y que señala a Moguer, junto con Aljaraque, como municipio a regularizar.

Según establecen dichas normas este procedimiento se iniciará de oficio y se aplicará en aquellos municipios y durante el período que se determinen mediante resolución de la Dirección General del Catastro, que deberá publicarse en el Boletín Oficial del Estado con anterioridad al 31 de diciembre de 2016. En este sentido Cuéllar afirmaba que "dada la evidencia de lo establecido en las normas, el Sr. Subdelegado del Gobierno ha de conocer el contenido de las mismas antes de atentar contra la verdad responsabilizando al Ayuntamiento de esta iniciativa". Como prueba de ello, el proceso de regularización que tuvo lugar a lo largo del año 2014 fue realizado por un empresa contratada al efecto por el propio Ministerio; no obstante el coste de los servicio fue cargado a cada contribuyente afectado por importe de 60 euros.

Según las declaraciones del primer edil moguereño "este procedimiento no  sólo viene a beneficiar a las entidades financieras, sino al propio Ministerio de Hacienda que, a través de la atribución de renta, aumentará la recaudación por IRPF en las correspondientes declaraciones de renta de las personas afectadas por este procedimiento".

En fechas pasadas, Moguer llevó a cabo un procedimiento de revisión catastral que afectó a 500 viviendas aproximadamente, todas de carácter rural y que "nada tiene que ver con este nuevo procedimiento de regularización ni con el que se solicitó en su día para revisar las construcciones agrícolas. No se puede confundir a la ciudadanía con este asunto tan delicado", añadió el alcalde, manifestando a su vez que "Si fuese competencia del propio Ayuntamiento, estaría dispuesto a renunciar a la recaudación que supone esta regularización catastral, dada la estabilidad financiera de la institución local moguereña".

 

Redes Sociales

Icons-twitter-01.png  facebook2.png  Youtube.png  Instagram2.png  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Boton JS.jpg

Moguer Socialista

msabril19.jpg 

EDICIONES ANTEIORES.png

Eventos PSOE Moguer

Último mes Marzo 2024 Mes siguiente
L M X J V S D
week 9 1 2 3
week 10 4 5 6 7 8 9 10
week 11 11 12 13 14 15 16 17
week 12 18 19 20 21 22 23 24
week 13 25 26 27 28 29 30 31